LAS NEUROGLIAS
Las Neuroglias
Las glías o Neuroglia son unas celulas que complementan y ayudan a las neuronas en las diferentes funciones que éstas tienen en el sistema nervioso.
Las neuroglias o glias son otras células especiales en el S.N y entre éstas se encuentran cinco tipos de células:
- Astrocito (Astroglia): células con forma estrellada que suministran soporte físico y nutricional a la neuronas. Además, son el tipo de neuroglia mayor y más numeroso. 1. Limpian los "escombros" cerebrales; 2. llevan nutrientes a las neuronas. 3. Estabilizan a las neuronas. 4. Regulan el contenido del espacio extracelular.
- Microglia: Se encargan de digerir las neuronas muertas, además aunque son muy pequeñas en casos de inflamación aumenta de tamaño y ejerce una acción en contra las bacterias.
- Células ependimarias: son neuroglia que forman finas capas que tapizan cavidades llenas de líquido del encéfalo y médula espinal.
- Oligodendrocitos: Son menores que los astrocitos y tienen menos prolongaciones; sirven para mantener unidas las fibras nerviosas y para producir la vaina de mielina grasa que rodea las fibras nerviosas del SNC.
- Células de Schwann: sólo se encuentran en el SNP en el que soportan las fibras nerviosas y forman una vaina de mielina a su alrededor, ésta vaina está formada por capas de membrana de células de Schwann que contienen la sustancia grasa y blanca llamada mielina. Los intersticios microscópicos de la vaina entre células de Shwann adyacentes se denominan nódulos de Ranvier.
Comentarios
Publicar un comentario